El hablar de este tema resulta un tanto complicado, toda vez que el adjetivo “TIPO “es usado dentro de la cafeticultora de manera correcta o incorrecta en algunas de las fases de la cadena productiva, como lo veremos durante el desarrollo de este tema.
Por su Especie y Variedades.
Para empezar diremos que en México se cultivan comercialmente dos especies de café, siendo estas: Coffea arabia y Coffea canephora. La primera es de mayor importancia por su calidad, valor en el mercado nacional e internacional y extensión territorial, ya que en México ocupa poco más del 97% de la superficie cafetalera y a nivel mundial se estima que ocupa el 70 %, en tanto que la especie. Canephora, se ubica en el resto de la superficie en México y el 30% a nivel mundial. Hay quienes a estas dos especies las identifican como (tipo arábiga y tipo robusta) respectivamente.
En cuanto a las variedades por especie en México las más comerciales son las siguientes:
De “Coffea arábiga” (Variedades árabes). Se caracterizan por ser de porte pequeño, mediano y alto de forma apiñada o cónica compactas y semi-compactas, su producción promedio anual con un manejo adecuado oxila entre los 4.5 a 6.5 kg. Planta siendo estas. Típica, o Criollo, Bourbon, Caturra, Mundo Novo, Catuaí, Garnica, Costa Rica 95, Oro Azteca, Maragogipe y Pacamara; Traídas de otros países para efectos experimentales; San Bernardo, San Ramón, Villa Sarchí, Villa Lobos, Blue Mountain, Catimor Colombia, y Sarchimor entre otras,
De “Coffea canephora” (Variedades Robustas). Robusta Tradicional y RomexMejorada. Como su nombre lo indica, estas son de forma robusta de gran vigor y rusticidad, su tamaño llega a ser 3 a 4 veces mayor que cualquiera de las arábigas, sus hojas y ramas son mayores que la variedad Típica pero no sus frutos, los cuales son más pequeños, redondos y con escaso mucílago, su productividad es en promedio de 7 a 10 kg. por planta.
Por su Sistema de Cultivo.
En esta parte se identifican dos principales sistemas de cultivo como son:
El Cultivo Convencional. El cual además de las labores culturales correspondientes, desde su establecimiento o etapas posteriores es cultivado con el uso de productos químicos, ya sea para incrementar su nivel de productividad o para el control de plagas y enfermedades del cafeto, logrando una mayor producción, mejor calidad y como consecuencia mejores ingresos al productor.
El otro es el Sistema de Cultivo Orgánico o Biológico como algunos le llaman, el cual se cultiva con una mayor intensificación de prácticas culturales, pero sin el uso de productos químicos, los cuales son sustituidos por productos orgánicos o biológicos tales como, abonos o compostas preparados a base de pulpa de café y lombrices entre otros, para mejorar la composición física y nutricional del los suelos, así como también el uso de hongos (Entomopatogeno – Beauveria Bassiana) e insectos como el (Cephalonomia Stephanoderis) para el control biológico de plagas como la Broca del Grano del Café.
De este se han desprendido algunas otras modalidades como son: Café de Comercio Justo, Café de Sombra y Café Sustentable, contempladas dentro del mercado de especialidades. Existiendo quienes le suelen llamar (Tipo Convencional y Tipo Orgánico).
Por su Preparación para su venta en Oro verde.
De esto podemos decir que por su preparación en oro verde tradicionalmente han existido dos grandes Tipos como son: Tipo Exportación y Tipo Consumo Nacional, dentro de los cuales y dependiendo del mercado se identifican las de:
Preparación Americana cuyo mercado principal es el de Estados Unidos de América siendo este menos exigente en cuanto a su calidad, pues en su clasificación acepta mayor porcentaje de defectos físicos.
Preparación Europea el cual es más exigente, pues requiere grano con planchuelas bien definidas, de mayor tamaño y el mínimo o nulo porcentaje de defectos físicos incluidos los caracolillos.
Por otra parte y considerado dentro del mercado de especialidades se tiene el Café Gourmet, cuya preparación de café convencional u orgánico, está hecha para los consumidores de gustos más sofisticados y selectos.
Por lo que respecta al Café Tostado en Grano ó Molido también se cuenta entre otros, con las clasificaciones o tipos siguientes.
Café tostado Claro, Medio o Americano y el Fuerte que también se le conoce como tipo Francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario